Una Aproximacion De Como Convivir En La Comunidad USENET Chuq Von Rospach *** Ahora tienes acceso a Usenet, una red de millones de computadores. Otros documentos o el administrador de tu sistema te pueden proveer de documentacion tecnica mas detallada. Este articulo describe las costumbres y usanzas de Usenet que se han desarrollado a traves su tiempo de vida. Todos los nuevos usuario deberian leer este mensaje para saber como funciona Usenet. *** *** Los antiguos usuarios tambien deberian leerlo, para refrescar su memoria *** Usenet es una gran coleccion de computadores que comparten datos entre si. Es la gente de esos computadores que hace que Usenet valga el esfuerzo de leerlo y mantenerlo, y para que Usenet funcione apropiadamente, esa gente debe poder interactuar de manera productiva. Este documento pretende ser una guia para usar la red de una manera productiva y placentera para todos. Este documento no esta concebido para ensennarte a usar Usenet. En vez de eso, es una guia para usar Usenet de manera correcta, cortes, efectiva y eficiente. La comunicacion a traves del computador es algo nuevo para casi todos, y hay ciertos aspectos que la pueden hacer una experiencia frustante hasta que no se adquiere cierta experiencia. Este documento te ayudara' a evitar esos molestos problemas. La manera mas facil de aprender a usar USENET es mirar como otros los usan. Comienza leyendo las news y trata de ver que hace la gente y por que. Despues de un par de semanas comenzaras a entender porque ciertas cosas son hechas y que cosas no deben ser hechas. Hay documentos disponibles describiendo los detalles tecnicos que explican como usar el software de News. Estos son diferentes, dependiendo del software que uses para accesar las News. Le puedes pedir al administrador de tu computador una copia de ellos. Si no sabes quien es esa persona, le puedes enviar un mail (en la mayoria de los sistemas) a la cuenta "usenet". Nunca Olvides Que La Persona Al Otro Lado Es Humano Debido a que tu interaccion con la red es a traves de un computador, es facil olvidar que hay gente "alli al otro lado". Es facil llegar a situaciones donde se pasa rapidamente a erupciones verbales que producen despues rencillas a futuro. Por favor, recuerda que la gente alrededor del mundo esta leyendo tus palabras. No ataques a las personas si no puedes persuadirlas con tu presentacion de los hechos. Gritos, insultos y burlas solo sirven para que el resto de la gente piense cada vez peor de ti, y sienta menos deseos de ayudarte si alguna vez requieres ayuda. Si estas molesto o disgustado con algo o alguien, espera a estar calmado y pensar al respecto. Una taza de cafe (descafeinado!) o una buena noche de suenno mejoraran muchisimo tus puntos de vistas y pespectivas. Las palabras duras u ofensivas, crean mas problemas que los que resuelven. Nunca le dias a otros lo que no le dirias si estuvieras solo frente a el, o en una pieza con otras personas. No Culpes Al Adminitrador Por El Comportamiento De Sus Usuarios Algunas veces, puedes encontrar necesario escribir al administrador del sistema respecto a algo concerniente al computador. Puede ser porque un software no funciona, o por un mensaje de control que se te escapo, o quizas algun usuario de su sistema hizo algo sobre lo que quieres hacer un comentario. No importa que tan molesto estes, se educado y prudente con el administrador del sistema -- el o ella pueden no tener idea respecto lo que vas a decir, y pueden no tener parte en el incidente. Siendo civilizado y prudente, estaras mas cerca de de obtener su ayuda. Se Cuidadoso Respecto Lo Que Dices De Otros Por favor, recuerda -- tu estas leyendo News; asi como otros 3.000.000 de personas. Este grupo, probablemente es leido por tu jefe, el amigo de tu jefe, el mejor amigo del hermano de tu novia, o uno de los amigos de tu papa. La informacion publicada en la red, puede ir y venir y aparecer a la vista de la persona de la que estas hablando. Piensalo dos veces antes de publicar informacion personal acerca de ti o tus amigos. Esto se aplica fuertemente a grupos como soc.singles y alt.sex pero es igualmente valido en grupos como talk.politics.misc en los que esa informacion personal, o esa informacion sobre terceras personas puede ser mal utilizada si cae en manos indebidas. Se Breve Nunca digas en diez palabras lo que puedes decir en menos. Se conciso y causaras impacto. Recuerda que mientras mas largo sea tu articulo, menos personas tendran ganas de leerlo. Tus Publicaciones Reflejan Lo Que Eres -- Se Prudente La mayor parte de las personas en USENET te conoceran por lo que digas y como lo digas. Ellos pueden ser algun dia tus companneros de trabajo o tus amigos. Tomate tu tiempo para asegurarte que lo que publiques no sera en el futuro algo que te averguenze. Minimiza tus errores de escritura, y asegurate que tu articulo sea facil de leer y de entender. Escribir es un arte y hacerlo bien requiere practica. Como muchas de las personas en la red te juzgaran por lo que escribas, ese tiempo que inviertas en escribir bien tus articulos, estara bien invertido. Usa Titulos Descriptivos La linea del Subject de un articulo esta alli para ayudar a las personas con poco tiempo a decidir cuales articulos leer, y cuales no. Usa este campo para indicarle al resto de las personas respecto el contenido de tu articulo. Un titulo como "Vendo auto" en rec.autos no es tan bueno como "Vendo Midget 66 MG: Washington DC." No esperes que la gente lea tu articulo para ver de que se trata, porque muchos no lo haran. Algunos computadores truncan el largo del Subject a 40 caracteres, asi que manten tus Subjects breves y precisos. Piensa En Tu Audiencia Cuando publicas un articulo, piensa en la gente a la que estas tratando de llegar. Hacre preguntas de UNIX(*) en rec.autos no alcanzara precisamente al publico que te pueda ayudar, a diferencia de si las haces en comp.unix.questions o comp.unix.internals. Siempre procura publicar donde tengas la audiencia apropiada, y no donde tengas la mayor audiencia. No esta bien publicar en misc.misc y soc.net-people, o en misc.wanted y en otro grupo. Si es que el articulo concierne al otro grupo, entonces no concierne a misc.misc, soc.net-people, o misc.wanted. Si tu mensaje es de interes a un area geografica limitada (departamentos, venta de vehiculos, encuentros, conciertos, etc...), restringe la distribucion del articulo solo al area local involucrada. Algunas areas tienen grupos especiales con limitaciones geograficas, y las versiones recientes del software de News te permiten limitar la distribucion de material enviada en ciertos newsgroups al mundo entero. Chequea con el administrador de tu sistema los newsgroups disponibles y como usarlos. Si quieres intentar una prueba de publicacion, o algo asi, no uses un grupo de distribucion mundial. Los mensajes en misc.misc que dicen "Esta es una prueba" generalmente causan un gran numero de mails indicandote que no hagas eso. Hay grupos locales a tu computador, o a tu area que deben ser usados. El administrador de tu sistema puede indicarte cuales son. Vuelvete familiar con el grupo en que vas a publicar, antes de hacer una publicacion alli!. No puedes publicar en grupos que no lees, o publicar en grupos en que has leido solo unos pocos articulos -- no puedes haberte familiarizado lo suficiente con las convenciones, acuerdos y temas que se llevan en ese grupo. Uno no se une a un grupo que conversa simplemente acercandose y comenzando a hablar. En vez de eso, uno escucha primero y luego participa si tiene algo que aportar. Se Cuidadoso Con El Humor Y El Sarcasmo Sin la posibilidad de usar inflexiones de voz, o el lenguaje corporal de las comunicaciones personales, es muy facil que tus palabras sean malinterpretadas. El humor implicito se pierde, asi que debes asegurarte que los lectores entiendan que estas tratando de ser gracioso. Los usuarios de la red han desarrollado un simbolo llamado 'smiling face', cara sonriente. Es el siguiente simbolo :-) e indica las secciones donde el contenido es humoristico, o tiene un sentido humoristico. No importa cuan claro te parezca a ti, tu humor o tu satira, siempre es bueno recordarle a las personas que tu tratas de ser divertido. Ten presente que muchos articulos satiricos se publican sin una indicacion explicita. Si un articulo te disgusta por lo que dice, preguntate primero si lo que alli esta escrito quizas sea una satira. Muchas personas se niegan a usar las "smiley faces" (caritas), asi que presta atencion al contenido o puedes quedar como tonto iniciando un debate por una frase que era solo una satira. Publica Tus Mensajes Solo Una Vez Evita publicar tus articulos en mas de un grupo a menos que estes seguro de que es apropiado. Si publicas en varios newsgroups, no publiques en cada uno de ellos por separado. En vez de eso, especifica todos los grupos en una sola copia del mensaje. Esto reduce la carga sobre la red, y le permite a la gente suscrita a mas de uno de esos grupos, leer el mensaje solo una vez, en vez de leer todas las copias en cada uno de los grupos. Por Favor Rota Los Articulos Con Contenido Cuestionable. Algunos newsgroups (como rec.humor) tienen articulos que pueden ser ofensivos para algunas personas. Para asegurarte que esos mensajes no sean leidos a menos que el usuario explicitamente lo desee, el mensaje debe ser codificado (encriptado). El metodo estandar de encriptacion consiste en rotar cada palabras trece caracteres de modo que la "a" se convierte en "n". Esto es conocido en la red como "rot13" y cuando lo usas, la palabra "rot13" debe ser incluido en la linea del "Subject:" del articulo. La mayor parte del software usado para leer articulos de News tienen alguna manera de encriptar y desencriptar los mensajes. Tu administrador del sistema puede decirte como funciona ese software, o bien puedes usar directamente el comando "tr [a-z][A-Z] [n-z][a-m][N-Z][A-M]". (Notar que algunas versiones de Unix no requieren del uso de [] en el comando "tr". Lo siguiente deberia funcionar para todos, pero puede acortarse en algunos sistemas: tr '[a-m][n-z][A-M][N-Z]' '[n-z][a-m][N-Z][A-M]' No olvides las comillas simples) Resume Los Articulos Que Respondes. Cuando respondes un articulo, e incluyes los parrafos originales a los que deseas hacer referencia, resume las partes del articulos a las que estas respondiendo solamente. Esto permite a los lectores apreciar claramente tus comentarios, en vez de confundirse con muchas lineas sin importancia. Pero es importante que mantengas lo que el articulo original decia, para que tu respuesta tenga sentido cuando se lea, y el lector pueda saber a que te referias. Es muy posible que una respuesta a un articulo llegue primero que el articulo original. Cuando Resumas, Resume! Cuando pides informacion desde la red, es una costumbre el informar de los resultados de tu busqueda para que otros se puedan beneficiar tambien. La mejor manera de hacer eso, es tomar todas las respuestas que recibiste, editarlas en un solo articulo y publicarlo en el mismo lugar donde hiciste la pregunta original. Tomate el tiempo para cortar los headers, combinar la informacion duplicada, y escribir un breve resumen. Agradece la informacion recibida sennalando explicitamente a quienes te la enviaron (en lo posible). Prefiere El E-mail. Uno de los mayores problemas que tenemos en la red es que cuando alguien pregunta algo, mucha gente publica identicas respuestas. Cuando esto ocurre, docenas de respuestas identicas se propagan por la red. Escribe un mail con tus respuesta a la persona que hizo la pregunta, sugiriendole que ella misma publique un resumen de las respuestas que recibio. De esta manera, la red vera solo una publicacion son el resumen de las respuestas obtenidas ante la consulta, sin importar cuanta gente la responda. Si tu publicas una pregunta, entonces recuerdale a la gente que te responda tus mails, dado que mismo publicaras un resumen con las respuestas mas tarde. Lee Todas Las Respuestas Y No Repitas Lo Que Ya Se Ha Dicho Antes de publicar una respuesta a un mensaje, lee el resto de los mensajes en el newsgroup, para ver que otros hayan dicho ya lo que tu querias decir. Si alguien lo ha hecho, entonces no respondas. Chequea El Encabezado Del Articulo Al Responder El software de News te permite especificar un newsgroups que recogera todas las respuestas (follow-ups) que puedan hacerse a un articulo tuyo publicado en varios newsgroups. De hecho, tu puedes publicar en una cierta cantidad de grupos e indicar que los follow-ups vayan dirigidos a un grupo (quizas uno de los anteriores o uno distinto). Algunas veces, el grupo escogido para recibir los follow-ups es totalmente inapropiado, especialmente si los subsecuentes follow-ups van cambiando el tema de las publicaciones inciales. Tu debes escoger cuidadosamente los grupos y distribuciones dados en el encabezado, y editarlos apropiadamente. Si cambias los grupos en el encabezado, o si rediriges los follow-ups a un grupo en particular, indicalo en el cuerpo de tu articulo -- no todos leen el encabezado de los articulos. Se Cuidadoso Con Los Copyrights y Licencias Una vez que algo es publicado en la red, es probablemente de dominio publico, a menos que tu tengas los derechos apropiados (mas aun, si tu lo escribiste), y lo publiques con una nota de copyright valida; una corte de justicia tendria que decidir respecto al caso especifico y hay argumentos para ambos lados. Ahora que los Estados Unidos han ratificado la convencion Berne, este punto es aun mas turbio (si estas publicando en USA). Para todos los propositos practicos, sin embargo, asume que no estas protegido con el copyright si tu no pusiste una nota al respecto. Por supuesto, que la *informacion* es publica, por lo que no puedes publicar secretos asi. Cuando publiques material (software, documentos, etc) en la red, recuerda que estas restringido por las licencias (copyrights) que tu o tu compania puedan haber firmado, asi que procura no violarlas. Debes saber ademas, que publicar canciones, libros, o cualquier material con algun tipo de copyright, puede causarte o causarle a tu compania problemas legales, asi que recomendamos prudencia en tal sentido. Cita Las Referencias Apropiadas Si estas usando hechos para establecer confirmar tus palabras, cita las fuentes de donde provienen en forma apropiada. No tomes las ideas de otros para usarlas como tuyas. Tu no querrias que otro tomara tus ideas y las usara como propias; muestra tu el mismo respeta que esperas para ti. Marca o Rota Las Respuestas y Articulos que Puedan Molestar Cuando publicas algo (como un resumen de una pelicula que discute importantes detalles de la trama, como el final) que puede causar molestia general por haber sido publicado, entonces marca tu mensaje con una advertencia de manera que quien lo desee, pueda saltarse tu articulo. Otra alternativa es usar el protocolo "rot13" para encriptar tus mensajes para que no sean leidos accidentalmente. Cuando publicas un articulo con una advertencia, entonces asegurate que tu advertencia tambien aparezca en el "Subject:" Las Criticas Ortograficas Se Consideran Daninas Cada cierto tiempo, una plaga desciende sobre USENET: guerras ortograficas. Comienza cuando alguien publica un articulo corrigiendo la ortografia o la gramatica de algun otro articulo. El resultado inmediato es que aparentemente cada usuario en la red toma los articulos publicados, los lleva donde una profesora de castellano para corregirlos, y hacer publicos los fallos ortograficos de los demas. Esto no es productivo, y tiende a causar enemistades dentro de la red. Es importante recordar que todos cometemos errores, y que hay muchos usuarios en la red que usan el ingles como su segunda lengua. Existe un numero de usuarios que sufren dislexia o que tienen dificultades detectando errores en su gramatica y ortografia. Si tu crees que debes hacer un comentario respecto la calidad ortografica de un articulo, entonces hazlo por mail, y no a traves de las News. No Exageres Con Tu Signature Las firmas son simpaticas, y mucha gente puede poner su archivo de firma automaticamente en sus articulos, usando el archivo "$HOME/.signature". No exageres. La firma (signature) puede decir mucho respecto a ti, por tanto mantenla lo mas corta posible. Una signature mas larga que el mensaje mismo es desagradable por decir lo menos. El principal proposito del signature es ayudar a las personas a localizarte, y no contar la historia de tu vida. Cada signtaure, debe incluir al menos tu direccion electronica relativa a algun sitio bien conocido en la red, y en el formato adecuado para poder escribirte. El administrador de tu sistema te puede ayudar en tal sentido. Algunos lectores de News restringen el archivo de signature a un maximo de 4 lineas - una cantidad que deberia ser mas que suficiente para entregar la informacion respecto a ti. Limita El Largo De Tus Lineas y Evita Caracteres de Control Procura mantener tus textos en un formato generico. Mucha (si no toda) la gente que lee Usenet, lo hace desde terminales de 80 columnas, o desde estaciones de trabajo con ventanas de 80 columnas. Trata de mantener tus lineas de texto dentro de las primeras 80 columnas del texto para que la lectura sea optima. Si la gente hace un followup a tu articulo, y precede las lineas con ">" probablemente se vera mejor si las lineas son cortas. Tambien recuerda que hay muchos, muchos tipos diferentes de terminales en uso. Si tu ingresas una secuencia de caracteres de control en tu mensaje, puede ser que tu mensaje no pueda ser leido en algunos tipos de terminales; una secuencia de caracteres de control que provocan reverse video en tu pantalla, pueden causar keybord lock en el terminal de alguna otra persona. Tambien debes evitar el uso de tabulador, ya que puede ser interpretado de manera diferente dependiendo del tipo de terminal. Resumen de Cosas a Recordar Nunca Olvides Que La Persona Al Otro Lado Es Humano No Culpes Al Adminitrador Por El Comportamiento De Sus Usuarios Se Cuidadoso Respecto Lo Que Dices De Otros Se Breve Tus Publicaciones Reflejan Lo Que Eres -- Se Prudente Usa Titulos Descriptivos Piensa En Tu Audiencia Se Cuidadoso Con El Humor Y El Sarcasmo Publica Tus Mensajes Solo Una Vez Por Favor Rota Los Articulos Con Contenido Cuestionable. Resume Los Articulos Que Respondes. Cuando Resumas, Resume! Prefiere El E-mail. Lee Todas Las Respuestas Y No Repitas Lo Que Ya Se Ha Dicho Chequea El Encabezado Del Articulo Al Responder Se Cuidadoso Con Los Copyrights y Licencias Cita Las Referencias Apropiadas Marca o Rota Las Respuestas y Articulos que Puedan Molestar Las Criticas Ortograficas Se Consideran Daninas No Exageres Con Tu Signature Limita El Largo De Tus Lineas y Evita Caracteres de Control ----------- Este documento es de dominio publico, asi que puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier que desee hacerlo.