GUIA INTRODUCTORIA A LOS GRUPOS DE NOTICIAS (USENET NEWS) CUARTA PARTE 4- LOS NEWSGROUPS Y SU FUNCIONAMIENTO: - 4.1- Donde me informo de los distintos aspectos relativos a los grupos de noticias?: En chile.grupos.anuncios. Comienza leyendo el documento "Indice de publicaciones periodicas de chile.grupos.anuncios", ahi esta resumido el contenido de todos los documentos relativos a USENET y los newsgroups. Eso te orientara a las materias de tu interes en los documentos especificos. Tambien encontraras en ese grupo el documento "FAQ de USENET. Preguntas mas frecuentes de USENET News" el que contiene varios de los temas aqui tratados. Revisa ademas "Reglas para publicar en las Usenet News". -4.2- Que es USENET; que son, cuales son y para que sirven las News?: USENET es un sistema de informacion distribuido. En el se publican articulos de sus participantes los que son agrupados por newsgroups de acuerdo a los temas que tocan. Los newsgroups o grupos de discusion (o de noticias) son foros donde los usuarios publican mensajes o articulos sobre un tema cuyo topico se expresa en el nombre de la jerarquia del grupo (ejemplo: grupos .comp estan dedicados al tema de computacion). En ellos se puede exponer, comentar, discutir, consultar, conversar, compartir documentos, archivos y programas, etc., pero manteniendo el topico y las reglas del grupo y Usenet (guidelines) asi como las normas o etiquetas de comportamiento social en la red (netiquettes). Para saber en detalle sobre que es Usenet lee en chile.grupos.anuncios: "Que es Usenet" y para conocer los grupos existentes en chile.* lee "Para que sirve cada uno de los newsgroups de la jerarquia chile?"; tambien te servira leer de ahi "Newsgroups extintos dentro de la jerarquia chile" dado que algunos servidores mantienen activos grupos eliminados. Tambien te sera de mucho interes entrar a la pagina del moderador de chile.grupos.anuncios: http://www.nn.cl/~mod-cga . Ahi estan: los -Archivos de chile.grupos.anuncios-; el -Registro historico de chile.grupos.anuncios-; los -Documentos de publicacion periodica-; la -Informacion detallada de cada NG chile.* existente-; asi como los -Moderadores-, las -Guias- y las -Propuestas- que han habido. Es decir, esta la constitucion y la historia de nuestros Grupos de Noticias. -4.3- Que son los grupos moderados y que hace el Moderador?: Normalmente los grupos son de publicacion no controlada pero existen algunos que son moderados, es decir, cuya publicacion esta sujeta a ciertas normas aceptadas incluidas en sus estatutos al momento de la creacion del grupo (o revisados despues) y de cuyo cumplimiento se encarga un moderador, elegido por todos, el que rechaza las publicaciones que las violan. El moderador no es un ordenador ni un apaciguador de discusiones, es solo el receptor de los post previos a su publicacion para controlar que estos respondan a criterios o reglas (estatutos) convenidos por todos. No existe un Moderador de las News, solo de algun grupo particular que modera. Pero hay muy pocos grupos moderados en las jerarquias de grupos chilenos. Sobre este tema lee en chile.grupos.anuncios: "Que es un newsgroup moderado?. Que es un moderador?". -4.4- Que son las jerarquias en los grupos de noticias?: Son las categorias estructuralmente ordenadas que operan como divisiones basicas de los newsgroups. Existe una jerarquia generica dedicada a los asuntos de chile: chile.*. Dentro de ella todos los newsgroups chilenos forman subjerarquias tematicas definidas (Ej: chile.soc.culture, chile.rec.humor, etc), aunque hay algunos grupos que por ser de interes general estan en la raiz misma de la jerarquia chile.*: estos son: chile.anuncios, chile.grupos, chile.grupos.anuncios y chile.test. Las subjerarquias se ordenan entonces por diferentes tematicas y se denotan utilizando las jerarquias mundiales: .comp (computacion), .sci (ciencias), .soc (sociedad), .rec (recreacion), .news (grupos de noticias), .talk (conversacion sobre actualidad), .misc (miscelaneos), .humanities (humanidades), .alt (alternativos), ademas de otras regionales o locales. Ejemplos de grupos: chile.soc.politica, chile.comp.pc, chile.rec.musica.misc. Una subjerarquia tambien puede dividirse en otros subniveles, Ej: los grupos de computacion chilenos chile.comp.* se subdividen en: chile.comp.pc, chile.comp.mac, chile.comp.unix, chile.comp.www, chile.comp.internet, chile.comp.misc. La subjerarquia .misc se usa en cada subjerarquia para todo aquello que pertenece a la tematica grupal pero de modo inespecifico; de ahi puede en un momento desprenderse un grupo nuevo con una tematica especificada en su charter. La subjerarquia .varios se utiliza para aquellas tematicas inubicables dentro de las jerarquias existentes (ej: chile.varios.misc). Tambien se usa la subjerarquia .binarios (binaries) para clasificar cierto tipo de grupos (ej: chile.binarios.software). - 4.5- Que son los estatutos o charter del grupo?: Son los acotamientos tematicos, los reglamentos y modos de uso que el grupo se da, de comun acuerdo, al momento de formarse (estos pueden modificarse posteriormente). Cuando publiques ten en cuenta los estatutos del grupo, es decir su tematica permitida y sus prohibiciones. Los estatutos que regulan los grupos los encontraras en chile.grupos.anuncios. Si no tomas en cuenta eso puedes publicar mensajes fuera de topico (off topic) los que son muy repelidos. Incluso puedes convertirte en un spammer detestado (que publica algo ajeno e indeseable). Aquellos que fastidian asi o faltan el respeto a los demas pueden ser enviados al killfile para suprimirles la entrada en su computador, lo que equivale a marginarlos de las news. Por eso manten las normas basicas de buena conducta en este medio (netiquette). - 4.6- Que es el off-topic (fuera de topico de discusion)?: Son mensajes que carecen de toda conexion tematica con el grupo y discusion en cuestion (ej: hacer una consulta computacional en chile.soc.politica). Por eso cuida de enviar tu publicacion al grupo adecuado a su tematica, no desordenes ni fastidies en otros grupos interrumpiendo con temas ajenos al topico del grupo. Peor aun si es ademas un crossposteo sin sentido a varios grupos. El que sen~ales que tu mensaje es off topic (OT:) no te libera de responsabilidad, solo anuncia tu desconsideracion. Evitalo. Sobre esto ten un especial cuidado de no publicar consultas de temas de computacion fuera de los grupos propios de ese topico. Considera que los expertos en computacion revisan sus grupos correspondientes (.comp) y rechazan el crossposteo excesivo. Puedes asi perder una respuesta deseada. No tiene ningun sentido pues buscarlos en otro lugar. - 4.7- Que es el Crossposteo Excesivo (ECP) ?: Crosspostear es enviar tu mensaje a varios grupos a la vez y no solo a uno. El excesivo crossposteo (ECP) es atentatorio al sistema jerarquico porque solo ocupa espacio de emision (ancho de banda) sin incorporar nueva informacion, ademas de que el articulo asi publicado normalmente aparece en newsgroups que no tienen nada que ver con el tema (off topic). Es una multiplicacion que solo molesta en los grupos por su repeticion o ajenidad. No solo provoca enfados sino que hay algunos servidores que rehusan publicar articulos enviados a muchos grupos simultaneamente. Sobre 3 o 4 grupos puedes quedar sin ser visto por todos, aunque emitas tu mensaje. Convendria, si es que vas a responder a un posteador que ha hecho un ECP, eliminar en tu respuesta todos los grupos ajenos al tema, reduciendolos a el-los minimos pertinentes advirtiendo en tu mensaje que has hecho asi por ser crossposteo excesivo. De este modo normalizas la emision y de paso educas al emisor. Puede ocurrir, sin embargo, el caso de que el mensaje sea relevante a la tematica de varios grupos (cosa infrecuente), entonces puedes publicar simultaneamente a todos ellos. Luego seria conveniente que indiques mediante el campo followup-to: (seguimiento a:) donde debiera continuar la discusion. Entonces las respuestas a ese mensaje van a dar automaticamente al grupo a que fue redirigido. Es indispensable mencionar en el cuerpo del mensaje el grupo donde continua: "followup a .. (nombre del grupo)". En suma, si Redactas un (nuevo) Mensaje en un grupo A, con crossposteo a varios otros grupos, y colocas Seguimiento a: grupo B en ese campo, todos los que respondan en ese thread iran a parar sus Respuestas (como Re:) en el grupo B -que es el que le queda direccionado en el campo de Newsgroup- y no las veran desde otro sitio. Tambien es posible desviar a otro grupo desde una Respuesta que coloca Seguimiento a:, en este caso la afectada sera esa subcadena de respuestas. En lo general, el mensaje que indica el seguimiento no es el afectado de desplazamiento sino todas las respuestas que formen su conversacion. Las respuestas que se hacen desde el grupo de llegada quedan ahi mismo. Es posible que no tengas vision al campo de Seguimiento para hacer la operacion de redireccionamiento si no lo has configurado en Ver/ Encabezados Completos en tu ventana de respuestas. En todo caso, la modalidad de followup-to es de uso muy infrecuente y se presta a confusiones. Lo deseable y esperable es que -como habito- publiques en el grupo preciso o no mas de 2-3 grupos. La practica de algunos de enviar a todos los grupos a que esta suscrito crea necesariamente off topic y es un ECP que retrata a un torpe o un irresponsable. Remitete solo a el o los pocos grupos estrictamente pertinentes porque este es otro modo de hacerte candidato al killfile. - 4.8- Que es y como opera el killfile?: Es hacer en el computador propio un filtraje que anula la visualizacion de los mensajes de alguien (en correo o news) por ser fastidioso, ofensor o impertinente. Para hacerlo debes marcar el mensaje del sentenciado y entrar al menu a la parte del filtrado de mensajes e indicarlo -corrientemente- por su direccion email (no solo por su nombre -o nick-, facilmente reemplazable). Si no esta visible su email lo puedes averiguar pulsando el mensaje y examinando "Propiedades" del mensaje (prueba con el boton derecho del mouse). Lo puedes eliminar de todos los grupos o de algunos especificos. Asi no lo volveras a ver en tu computador (se elimina para ti pero no para otros). Se puede filtrar por autor, direccion, tema, palabras, taman~o de archivo, y otras propiedades. El filtraje lo puedes hacer para todos los servidores y grupos donde se encuentre o para aquellos especificados. A su vez, si te interesa puedes entrar al menu para Ver los Mensajes Filtrados, desactivando el filtro. Y, si asi lo estimas, puedes sacar al condenado del filtro desde el mismo menu donde lo pusiste. Es una medida muy extrema e incongruente con la tolerancia necesaria en las news; no lo uses por fanatismos ideologicos o por sensibilidades pasajeras. Suele usarse solo con los impertinentes habituales que ensucian los grupos con sus mensajes o anuncios fuera de lugar (spammers), tipicamente anunciadores - vendedores descarados que publicitan de modo indiscriminado en cualquier grupo y frecuentemente con mensajes masivos. Tambien se aplica a los ofensores sin remedio (flamers) que inflaman los grupos atacando con insultos y groserias. Hay otros personajes fastidiosos, como los trolls y lamers, pero son mas inofensivos. - 4.9- Que es un troll y un lamer?: Troll es aquel que publica continuamente mensajes provocativos con la sola intencion de atraer la atencion o respuestas de otros y encender polemicas. Lamer es el que fastidia con sus ignorancias o falsas sapiencias (o aquel que solo extrae pero nada aporta: poco usado). Para sus definiciones lee en chile.grupos.anuncios el "Diccionario de palabras y siglas de uso comun en USENET". - 4.10- Como puedo publicar para vender o comprar algo sin traerme malas consecuencias ?: Publicando en los grupos para ese proposito: chile.mercado.*. Anuncia solo ahi y en ninguna otra parte, puesto que quien tenga ese interes buscara en esos lugares. Nada es mas detestado que ver inundado un grupo por publicidad (aunque pertenezca al topico). Nunca hagas un tren de avisos multiples en un grupo quitando espacio a otros posteadores y privilegiandolo para ti; puedes, en cambio, hacer un followup a tu propio mensaje detallando tus articulos en el grupo de mercado apropiado. No publiques anuncios con archivos adjuntos en grupos de texto porque retardas las descargas de mensajes en aquellos que han han configurado su automatizacion. Si publicas indiscriminadamente puedes hacerte odiar y estaras en permanente riesgo de ser enviado al killfile como un spammer indeseable. Incluso puede ser contraproducente para tus intereses: nadie te comprara nada porque por tu evidente falta de respeto a los demas no eres confiable. Muestra buena conducta si quieres hacer negocios. - 4.11- Como puedo impedir la agresividad en la comunicacion?: No esta de mas que leas en cga "Una aproximacion de como convivir en la comunidad USENET". Para empezar, no conviertas *Tu* este medio en un ring plagado de insolencias provocativas (flames) o bien de groserias que lo conviertan en una cloaca. No te olvides que eres leido -incluso desde otros paises- y evaluado como persona. No te desacredites tambien fuera de nuestras fronteras. No seas intolerante ni fanatico, te marcaras con ello. No conviertas esto en una trinchera de guerra. No busques destacarte por tu agresividad o por tu vanidad narcisista. No entres a una discusion a intervenir sin argumentos, fundamentos, ni conocimientos. No seas incapaz de reconocer tus errores e ignorancias y terminar defendiendo tu amor propio mas que una certeza. Por ultimo: no te enardezcas con un sujeto torpe, ignorante, provocativo y ofensivo; dejalo hablando solo, sigue otros mensajes y no pierdas tiempo con el. Por lo demas, no olvides que queda un registro almacenado de nuestras idioteces. Los veras en http://www.dejanews.com . Puedes usar ese sitio para revisar mensajes antiguos, tuyos o de otros. - 4.12- Existen conductas descalificadoras dentro de la libertad de las news?: Si, la suplantacion es una de ellas. La suplantacion de otro falseando su nombre y direccion electronica es considerada aqui profundamente inmoral y delictiva. Hacerte pasar por otro para desprestigiarlo puede significar tu muerte social en las news. Nadie olvida a quien ha usado algo asi. Y aqui hay expertos para dar con el autor. La amenaza de violencia o dan~o a otro posteador es tambien signo de una actitud mafiosa en las news lo cual es absolutamente inaceptable. Lo mismo puede decirse de la venganza o agresion a otros saturando su espacio de correo con centenares de mensajes ofensivos (mail bombing). Cuidate de no caer tan bajo. El envio *intencionado* de virus al correo personal de otro o en los mensajes de las news muestra, asimismo, una actitud definitivamente patologica y antisocial. Un sujeto asi, o un intruso computacional de sistemas ajenos, puede ser finalmente detectado y debiera ser denunciado para advertir a otros de su presencia delictiva. Las news operan en base al respeto, confianza y apoyo reciprocos. Contribuye a su sanidad. - 4.13- Son las News un ambito peligroso? Que son los hackers, crackers, phreakers?: Normalmente no hay nada que temer en las News. Son muy contados los casos en que alguien se ha encontrado con un perturbado mental que enojado le envie mailbombing o correo infectado con virus. Ademas que si no sabe ocultar su identidad y procedencia puede ser detectado y recibir un castigo de vuelta. Existe la idea de que por aqui llegan sujetos mal intencionados, los hackers, crackers y phreakers . La imagen popular tipica es que los hackers son los que pueden violar los sistemas de seguridad y entrar a otros computadores o sistemas, espiarlos, infectarlos o reventarlos (crashing); a los crackers se los conoce tipicamente como aquellos que entran al interior de los programas y rompen la proteccion de copia para piratearlos (habilitarlos ilegalmente), y los phreakers como aquellos que pueden capturar codigos telefonicos y hacer robos de servicio, intervenir o utilizar lineas telefonicas y cuentas ajenas. Pero el termino "hackers" es usado de modo muy ambiguo y muchos conocedores llaman asi, por el contrario, a una subcultura de elite, anarquica, de inteligencia y habilidad tecnica; al mejor exponente del expertizaje computacional e informatico e incluso a los mas meritorios de cualquier profesion, sin ninguna connotacion maligna. Distingue asi a los hackers blancos (white) o eticos de los hackers crackers transfiriendo los aspectos intrusivos, ilegales y destructivos al termino cracker. Te servira leer el "Jargon" de los hackers: http://www.ccil.org/jargon Y tambien en http://www.globaldrome.org/textos/hackercrack/ la traduccion del libro "The Hacker Crackdown" de Bruce Sterling. Sobre seguridad de tu sistema a los ataques externos puedes ver la pagina de Steve Gibson: http://grc.com En realidad, lo correcto es reconocer que en este medio puedes conocer personas de pensamiento interesante; otras con conocimientos admirables y tambien de buena voluntad para ayudarte en alguna consulta. Eso, mas que concebirlo como un lugar de encuentro de algun lumpen cultural. Es absolutamente heterogeneo en procedencias, modos de ser, culturas y comportamientos. Es como el mundo y la calle que pasa por tu computador y es cosa que sepas reconocer que y quienes te interesan y actuar con respeto. - 4.14- Es posible que me infecte de virus en las News?: Si, pero de un modo menos corriente y temible de lo que la gente habitualmente cree. Aunque hay virus de propagacion peligrosa o infiltradores intrusivos ("caballos de troya" = troyanos) normalmente no estas en peligro de infeccion en las news salvo que abras un mensaje que incluya un archivo ejecutable o de macro (extensiones .exe, .com, .bat, .doc, etc). Por principio no abras sin cautelas archivos adjuntos de posteadores desconocidos. Algunos mensajes, incluso a tu correo personal, -sobre todo de procedencia extranjera-, te ofrecen entrar a sitios Web tentadores donde te puede esperar una trampa. Se cuidadoso. Preocupate de mantener un antivirus en tu computador y actualizalo regularmente. Si descargas algo trata de que sea a diskette y antes de abrir o instalar su contenido pasale un antivirus. Hay algunos programas antivirus gratuitos y actualizables en la Web (Ej: FProt) y de proteccion ante acciones o ataques intrusivos -online- a tu sistema: firewalls (Ej: ZoneAlarm, gratuito). De todas maneras, no hagas promiscuidad de archivos y programas ajenos en tu computador, es un riesgo. Si encuentras un virus incluido en un mensaje de las news (o en el sitio al que propone ingresar) primero verificalo fehacientemente (con mas de un programa y comprobando con algun experto), luego notificalo en el grupo donde esta, pero no haciendo un followup al mensaje infeccioso donde pudiese quedar oculto y pasar desapercibido sino en un mensaje aparte (o hazlo de ambos modos). Explicita de que virus se trata, con que programas antivirus fue detectado, si ademas fue advertida su presencia en otro sitio y cualquiera otra informacion util. Ten mucho cuidado de no autoalarmarte y luego dar falsas alarmas. A algunos no les agradan este tipo de mensajes y los estiman poco recomendables. - 4.15- Prefiero no exponerme a posibles molestias por otros, hay algun modo de preservar el anonimato en las news? : Si por alguna razon prefieres no revelar tu identidad en este medio el modo mas facil de hacerlo es inventarte un seudonimo (nick) en tu programa habitual de manera que dificulte (no impida) reconocerte. Para ello busca en el menu de tu programa en donde esta tu Cuenta de internet/noticias y coloca tu apodo en "nombre del usuario". En lo sucesivo conserva siempre ese nick como tu presentacion. Un anonimato mayor lo puedes lograr desde otra cuenta exterior de mensajeria, incluso algunas especiales. Pero es una cobardia usar ese disfraz para atacar impunemente. Hay quienes tienen cuentas separadas para lo privado y lo publico. - 4.16- Las respuestas a los mensajes de las news las hago solamente ahi mismo o al correo personal del autor?: Aunque en ciertos paises se espera que la respuesta a un mensaje en las news sea principalmente por email a su correo personal, aqui no se estila mucho responder al email personal (reply to author- responder al autor). Hazlo mas bien solo como followup en las news (reply to group-responder al grupo). Pero esto dependera del articulo en cuestion; articulos generales se responden en las news, otros, como aquellos de compraventa o asuntos personales se tratan por email personal. Eventualmente podras usar Responder al Autor-y-al Grupo. - 4.17- Debo mantener en privado los mensajes dirigidos a mi correo personal?: Debes considerar del todo prohibido publicar en news un email personal, dirigido a ti, sin permiso del autor. No violes la confianza personal de otros exponiendolos en publico. Incluso es considerado ilegal en algunos paises. Se discreto. - 4.18- Fuera de leernos, es aceptable que los extranjeros intervengan en nuestra conversacion?: Los Newsgroups pertenecen a la red mundial de intercomunicacion USENET. No pretendas excluir la entrada de extranjeros al grupo en que participas. Considera que USENET es global, sin fronteras, no exclusivo del pais y esa es su gran ventaja e importancia. Una oportunidad de conocimiento de los otros, de sus ideas, modos de ser y pensar. No quieras ser provinciano ni nacionalista chauvinista aqui. No grites diciendo que "este grupo es para nosotros los chilenos". Ademas la xenofobia y el racismo es inaceptable y pesimamente visto en este medio; te desprestigiarias de inmediato. No hay derechos de uso exclusivos en las news. Este medio se basa en la tolerancia y respeto de todos. Cualquiera puede entrar siempre que mantenga las netiquettes y respete las "guidelines" o normas de publicar en las news. - 4.19- Hay grupos a los cuales debiera suscribirme?. Si. Como principiante, o cuando lo requieras, debieras hacer tus practicas o tus pruebas en un grupo de test: chile.test -en nuestro pais- y nada mas que ahi. Y como participe habitual de las news de Chile es recomendable que te suscribas a chile.grupos y chile.grupos.anuncios. En chile.grupos se genera toda la discusion administrativa y creativa de los newsgroups chilenos. Ahi nacen y mueren. Ademas de otros aspectos generales de las news. En chile.grupos.anuncios esta toda la documentacion necesaria y actualizada sobre los NG y el modo de operar en ellos. Tambien es el lugar donde llegan los proyectos de creacion, eliminacion o reestructuracion de grupos (antes de publicarlos en chile.grupos para su discusion oficial) y donde se vota sobre ellos. - 4.20- Como se generan, modifican y eliminan los grupos de noticias?: ---4.20.1- Debieras leer -cuando sea el momento- estos articulos de chile.grupos.anuncios: "Recomendaciones para la creacion de un newsgroup chile.*", "Guia para la creacion, borrado y modificacion de grupos de la jerarquia chile" y "Asi se escribe una propuesta para crear/ modificar/ eliminar un newsgroup chile.*". La gestion generativa, estructural y funcional de las news se realiza dentro de ellas mismas, con sus propias reglas, hay un estricto protocolo a seguir y en estos documentos esta todo detallado. ---4.20.2- Sin embargo, -y esto es *Muy Importante*- por ninguna razon intentes participar en esto hasta que no tengas, como minimo, una experiencia de 6 meses leyendo y posteando en las news. Esto es asi porque se trata de un tema que no es en absoluto trivial y que requiere un periodo intenso de conocimiento de este sistema. De otro modo tu intervencion puede ser inconsistente o perturbadora y generar discusiones conflictivas porque, como novato aun, no entiendes bien el modo de operar o la proyeccion que tus propositos pueden significar al sistema. Seria una experiencia dan~ina para ti y para los otros. Espera tu madurez en este medio para que puedas actuar responsablemente en el. Por lo tanto lo que sigue tomalo solo como una informacion previa que te damos confiando en tu correcta disposicion. ---4.20.3- En algun momento alguien puede percibir que hace falta un grupo sobre cierto tema de su interes y quisiera crearlo. Pero no bastara la buena intencion. Como primer paso debera explorar, en los grupos coherentes al tema, que hay un trafico demostrable de mensajes sobre ese asunto de modo que valide abrirle un espacio dedicado. No se usa crear el grupo primero y que despues lleguen los interesados. Si hay trafico demostrable el interesado puede hacer una discusion informal exploratoria de esta intencion en chile.grupos y ver que convocatoria tiene. ---4.20.4- Si ve aceptacion suficiente elabora una presentacion de creacion del grupo colocandole un nombre bien ajustado a la jerarquia de las news, indicando claramente la justificacion para crearlo, de que tratara el grupo, si sera moderado o no, cuales son sus acotamientos en cuanto al rango de intereses, lo permitido de postear en el y lo excluido. Es decir, creara los estatutos o charter del grupo. Convendria para eso que revisara el modo de escribir examinando los estatutos -bien elaborados- de algun grupo como modelo. Elaborado ese documento de propuesta como un RFD (Request for Discussion = Peticion de Discusion) se envia a mod-cga (moderador de chile.grupos.anuncios; es decir lo envia a ese grupo donde lo recibe el moderador directamente) para que lo revise y remita con correcciones a realizar, si es necesario. Una vez que este lo aprueba se publica el RFD en chile.grupos donde es sometido a debate por los interesados durante un periodo de 2 semanas donde se puede refinar la propuesta. ---4.20.5- Concluido el periodo de discusion, un juez, nombrado para esta votacion, sirve de arbitro y receptor de votos. Entonces se entra al periodo de votacion: CFV (Call for Votes) que durara entre 10 y 20 dias. Para votar se entra a chile.grupos.anuncios donde se encuentra el mensaje formulario del voto con sus instrucciones. Bastara con hacer -dentro del plazo- un reply (Responder al Autor, es decir, respuesta con envio a direccion de correo electronico) al mensaje CFV insertado en chile.grupos.anuncios el que llega directo a la direccion del juez. Se debe dejar como mensaje exclusivamente la frase de votacion (afirmativa, negativa o de abstencion) a la creacion del grupo y quitando del mensaje todo lo demas, sin agregar nada puesto que el juez podria anular el voto. Tambien se puede enviar un email directo a la direccion del juez con el voto. Es importante saber que toda publicidad, en cualquier grupo, donde se informe de un modo de votar sesgado (sin todas las alternativas) puede invalidar la votacion. El momento de convencer es durante el RFD en chile.grupos. Ya en CFV no cabe mas propaganda ni discusion, solo se vota. ---4.20.6- Pasado el periodo de votacion el juez revisara los votos y publicara los Resultados en chile.grupos.anuncios. Para ser aceptado, -de no haber objeciones serias al proceso eleccionario-, debe haber al menos 20 votos SI y estos deben ser al menos 2/3 de los votos validamente emitidos. Si alguien estima que hubo algo indebido en el proceso eleccionario tendra 5 dias para apelar a la votacion. Luego, si el grupo es aprobado, el moderador de chile.grupos.anuncios envia un mensaje de control el que es tomado por los servidores. Con esto el grupo creado pasara a ser incluido dentro de USENET News y llevado por los servidores de news. Si el proyecto de creacion fue rechazado en la votacion no se podra repostular el grupo (u otro homologo) hasta pasados 4 meses del cierre del periodo de reclamacion. Quien postula un grupo, no tendra autoridad ni poder alguno sobre ese grupo. ---4.20.7- La misma modalidad, ya descrita, se usara cuando alguien estime que algun grupo debe ser modificado o simplemente eliminado. O si quiere plantear una reestructuracion en el sistema de jerarquias o un cambio de las reglas del juego. Cualquier aspecto que concierna a los grupos de noticias seguira este mismo proceso. NOTA FINAL Y DESPEDIDA: Este documento ha tenido el proposito de facilitar a los que se inician en las news (newbies) un compendio de informacion que permita que ingresen de un modo adecuado a este medio. Hay mucho mas por saber. Se reitera que es indispensable que lean los documentos formativos e informativos de chile.grupos.anuncios. Como un apoyo suplementario se ha redactado el documento "Guia Rapida de Usenet News" el cual entrega, en una sintesis muy comprimida, algunos aspectos principales de lo aqui expuesto. El depositario de ambos documentos es chile.grupos.anuncios . ******* Finalmente, te deseamos que el paso por este tutorial te permita interactuar de un modo digno dondequiera sea que entres en las News. ..... Eres Bienvenido!.. ------------------------------------------------------------------------ Este documento ha sido escrito por EuGar (eugar@starmedia.com). Han aportado valiosas contribuciones, correciones y sugerencias: Miguel Farah, Horst von Brandt, Mauricio Dinamarca, Jose Miguel Santiban~ez, Vinko Vrsalovic, Rodrigo Barrientos, Luis Carvacho, Alvaro Herrera, DjJowa, y German Poo.